domingo, 23 de diciembre de 2007

Características de una persona con baja autoestima

• Desprecia sus dones
• Se deja influir por los demás
• No es amable consigo misma
• Se siente impotente
• A veces actúa a la defensiva
• A veces culpa a los demás por sus faltas y debilidades
• No se quiere y no respeta su cuerpo
• A veces se hace daño a si mismo
• No le importa su entorno
• Se siente despreciado
• Se siente menos que los demás
• Suelen buscar pretextos por sus errores

Características de la autoestima positiva

-Creer firmemente en ciertos valores y principios, estar dispuesto a defenderlos aún cuando encontremos fuerte oposiciones colectivas, y nos sentimos tan seguros como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias nos indican que estábamos equivocados.
-Ser capaces de obrar según lo que consideremos más acertados, confiando en nuestro propio juicio, y sin sentirnos culpables cuando a otros les parece mal lo que hallamos hecho.
- No nos ocupamos mucho tiempo en pensar por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
- Tener confianza en nuestra capacidad para resolver los propios problemas, sin dejarnos acobardar por los fracasos y las dificultades que hayamos tenido.
- Sentirse igual, como persona, al resto de las personas que tengan diferencias con nosotros en cuanto a capacidades, imagen profesional, situación económica.
- Dar por sentado que somos interesantes y valiosas como personas a vista de los demás. – No dejarnos manipular por otros.
- Aceptar de nosotros los sentimientos tanto positivas como .
-Ser sensibles a las necesidades de los otros.
Características de una persona con alta autoestima
• Asume responsabilidades
• Se siente orgulloso de sus éxitos
• Afronta nuevas metas con optimismo
• Se cambia a sí misma positivamente
• Se quiere y se respeta a sí misma
• Rechaza las actitudes negativas
• Expresa sinceridad en toda demostración de afecto
• Se siente conforme consigo mismo tal como es
• No tiene envidia.
• Se ama así mismo.

Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja

-Autocrítica dura y excesiva que nos hace sentir un estado de insatisfacción con nosotros mismos.
- Hipersensibilidad a la crítica, por la que nos sentimos atacados o heridos de manera exagerada y culpamos a otros de los fracasos o de la situación en la que nos encontramos
- Indecisión crónica, por miedo exagerado a equivocarse.
-Deseo innecesario por complacer, por lo que no nos atrevemos a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de los demás.
- Perfeccionismo, autoexigencia con una gran necesidad de hacer "perfectamente" todo lo que intentamos.
-Culpabilidad neurótica, por la que nos acusamos y condenamos a nosotros mismos por conductas que no siempre son objetivamente malas, hay una exageración de la magnitud de nuestros errores, no nos perdonamos nunca por completo.
- Hostilidad , irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, todo nos cae mal, todo nos disgusta, todo nos decepciona, nada nos satisface.
- Tendencias defensivas, existe una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

viernes, 7 de diciembre de 2007

SOMOS LO QUE PENSAMOS

Los seres humanos estamos dotados de voluntad y de conciencia y esto nos permite crear, además de hacernos diferentes al resto de los seres vivos existentes en el mundo natural. Somos así, creadores y capaces de construir el mundo que anhelamos y de generar al mismo tiempo la realidad que tenemos. Sin embargo en la mayoría de los casos no somos conscientes de que lo que tenemos, es el resultado de nosotros mismos de nuestros pensamientos y por ende de nuestras acciones (pensamiento llevado al hecho) y peor aún vivimos en un estado de inconsciencia permanente , la mayoría se queja de la realidad que tiene, aspira como es lógico a tener mayor calidad de vida, mejores ingresos, etc etc. El mundo de hoy vive en un estado de búsqueda constante, de inconformidad y sobre todo de injusticias cuyos origenes parten del estado de consciencia que tengamos cada uno de nosotros de lo que consideremos merecer , e innegablemente todo esto está vinculado a nuestra estima . La vida de cada uno es evidentemente un reflejo de nosotros mismos y nos da lo que vemos o lo que creemos de nosotros mismos .

Entendemos que merecemos recibir determinadas cosas de la vida y ese conjunto de creencias hace que construyamos nuestra realidad a través de lo que pensamos. Los pensamientos construyen la realidad , somos entonces producto de lo que pensamos, y podríamos decir que vivimos las consecuencias de lo que pensamos.

Sería importante para producir los cambios que queremos producir en nuestra vida que pensemos qué estamos dando o aportando a la vida y cómo lo hacemos? La calidad de vida dependerá de la calidad de lo que demos a otros y a nosotros , de la actitud que tengamos y todo ello está relacionado con la autoestima.
Deberíamos reflexionar hacia donde se dirige la humanidad entonces? Qué está pasando con los valores, con el concepto de nosotros mismos . Nos conocemos y estamos conscientes de que tenemos derechos como son: tener amor, abundancia, a ser felices? Estamos conscientes que fueron dones o capacidades con las que vinimos a este mundo y sin embargo cada vez estos derechos y dones innatos son más escasos? Para producir los cambios de nuestras vidas y llegar a sentirnos en armonía con lo que nos rodea y obtener la calidad de vida que buscamos debemos empezar por salir de la comodidad , la rutina , que nos ha llevado a lo que tenemos , y esto se logra en primer lugar conociéndonos y analizando nuestras actitudes , nuestros pensamientos y nuestra valoración sobre lo que merecemos o no tener, más allá de eso debemos ejercer un papel más activo respecto al entorno y a la co-responsabilidad que tenemos en la creación del mundo actual.

lunes, 3 de diciembre de 2007

EL PAPEL DE LA AUTOESTIMA EN NUESTRAS VIDAS.(PARTE 1)

Cualquier especialista y estudioso de lo social, define como sociedad al conjunto de personas que se relacionan entre sí y están organizados de alguna manera en un espacio y en un momento histórico específicos, a partir de este concepto vemos que es un enunciado en el que participan todos , la exclusión no está concebida en el mismo. También está implícito que todos al participar de una u otra forma labran su destino.
Partiendo de lo antes mencionado vemos que dependiendo de la clase de relaciones que se originan , se determinarán la manera de organizarse , formando una interdependencia en las relaciones . En el caso de Venezuela existen relaciones desiguales que han determinado en el tiempo y a lo largo de la historia a criterio de muchos , que ciertos indicadores , sobre todo en el área de consumo, sean percibidos como indicadores de crecimiento económico, ejemplo de esto lo tenemos en la adquisición de vehículos nuevos, número de viajes al exterior etc.

Sin embargo la calidad de vida y la calidad de las relaciones entre los miembros de cualquier sociedad son causadas, y estimuladas, por las creencias que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos, es decir, están basadas en la autoestima o en la imagen de nosotros mismos.
Pero en definitiva que es la autoestima? Podemos decir que la autoestima, es una creación mental, que realizamos basándonos en la imagen que cada uno de nosotros hacemos respecto a quiénes somos y cuál es nuestra posición en la sociedad. Mucho se nos ha inculcado sobre el papel que podemos jugar en una sociedad , de ahí que se nos ha hecho creer que o somos protagonistas o espectadores; exitosos o perdedores, se es amo o se es esclavo.
Podemos enfatizar partiendo de lo antes expuesto que partimos de tener una autoestima viciada , manteniendo esos extremos de ubicación , de autoimagen.
La autoestima en realidad nace en el hogar, dependiendo del tratamiento que hayamos recibido, de las oportunidades que hayamos tenido de sentir que somos alguien .

Sin embargo partiendo de ciertos indicadores , podemos determinar cual es la estimación que ha venido desarrollando el venezolano a lo largo de su historia.

1.- La mayoría de población son producto del abandono, (por ausencia física del padre, divorcio o abandono afectivo y psicológico , como es la falta de tiempo de los padres para dedicarles tiempo a los hijos)

2.- Ya casi nadie escucha, ni sabemos escuchar , somos oyentes mas bien dirigidos al rumor , y a cualquier forma de comunicación más basada en discursos emocionales que en otra cosas
3.- Aumento de una prepotencia que nos somete a una desvalorización constante.

4.- Somos una sociedad en la que se nos valora por las posesiones “Somos lo que Tenemos”

5.- No se nos educa para convivir , ni se resaltan valores humanitarios, se nos enseña a crecer en la individualidad, “ Lo importante son mis logros” Con eso se desvanece el concepto de la solidaridad.

6.- Como consecuencia de lo anterior , carecemos de una formación sobre lo que es el manejo de logros y trabajo en equipo, por lo tanto esto se refleja desde la familia como grupo, hasta los diversos grupos en los que nos veamos involucrados. No hay conciencia de nuestra participación en lo Colectivo , somos islas . De ahí que siempre culpamos a otro de los sucesos en ese colectivo.

7.- Se nos enseña a desconfiar

Lo importante de todo esto , es que en lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado de nosotros mismos, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, y que tenemos una idea de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Sea real o no esta imagen que tenemos es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.
Nuestro nivel de autoestima será responsable, y nosotros seremos entonces responsables, de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Y debemos siempre tener presente que nuestra vida no es más que un reflejo de lo que existe en nuestro interior. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones le han dado forma a través del tiempo a lo que hoy llamamos "Nuestra Vida".