miércoles, 9 de mayo de 2012

Enfoques sobre el miedo

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social.Se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia.

Los Miedos

El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado.Cuando sentimos miedo estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo.

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

De dónde provienen nuestros miedos?.

Los miedos se originan en la infancia, también podemos tener miedos que interiorizamos de nuestros padres o miedos basados en malas experiencias de nuestro pasado.

En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. Según el concepto conductista, el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto.

sábado, 5 de mayo de 2012

El reto de ser auténtico

La autenticidad plantea toda una aventura pues exige no sólo valor sino también confianza y generosidad. Definitivamente no es un camino fácil, pero es ineludible para alcanzar nuestra realización y felicidad.
El camino de la autenticidad requiere valor para entrar en uno mismo y así enfrentar lo que se es en verdad, bueno o malo. Lo que se busca no es sólo lo negativo o desagradable, en realidad eso es sólo un aspecto del peregrinar. Se trata de retornar al núcleo profundo y esencial de los dinamismos fundamentales que me llevan a buscar el amor y la valoración auténticos.
Vivir con la verdad, hará que recuperemos la confianza en el ser humano.

Se inicia así la aventura hacia la existencia auténtica por el camino del conocimiento personal, pero pronto las dificultades nos van mostrando que no podemos recorrer dicho camino en soledad. Ante la falta de constancia, de conciencia de nosotros mismos, de silencio y recogimiento para enfrentarnos, descubrimos que necesitamos ayuda. Nos damos cuenta de que somos subjetivos y que nos duele reconocer la verdad sobre nosotros mismos y que muchas situaciones sólo se dejan iluminar desde fuera.

Comienza por expresar sin miedo lo que piensas,lo que sientes o quieres hacer. Hazlo sin agredir al otro.

En la medida en que seas honesto en tus actuaciones te estarás covirtiendo en un ser más espiritual.

Nadie está obligado a quererte como eres en el presente. Recuerda que mejorar por amor a ti y por amor a otros forma parte del crecimiento personal.