lunes, 26 de noviembre de 2007

LA CRITICA UN MAL HABITO O UNA EXPRESION DE CARENCIA

Una crítica es la reacción o la opinión personal ante un tema, La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.
Según su intención o tendencia puede ser de diversos tipos:
• Crítica positiva. Cualquier juicio formado o conjunto de opiniones vertidas sobre una obra de literatura, arte, etc.
• Crítica negativa. Se trata de la antítesis de la anterior, induciendo generalmente a la censura de acciones o conductas.
• Crítica constructiva. Tiene por fin proponer nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. En contraposición a esta podríamos encontrar la critica destructiva aunque más bien se suele emplear el termino demagogia como opuesto.
• Crítica social. Se trata de una crítica especialmente centrada en temas que afectan a una importante parte de la sociedad (las desigualdades, problemas económicos, política, marginación, violencia, etc.)
• Autocrítica. Se da por parte del propio motivo o ente que origina la critica y se centra en criticarse a sí mismo.
La crítica es, en realidad, un lugar donde ponemos nuestro enojo. ¿Entonces, qué hacemos? Nos ponemos a criticar, o mejor nos sentamos a mirar nuestra propia rabia? El hecho es que, más de una vez el hecho de fijarme en el entorno, hablar de los que me rodean, me puede permitir no ver mis propias cosas. Por eso, es que a veces, sobretodo en los barrios o pueblos donde las personas se conocen más, se encuentran personajes de los que se dice: "Viven pendientes de la vida de los demás..."

Si los analizamos no tienen vida propia, no tienen forma de hacer su historia personal. No sienten que tengan cosas valiosas; internamente tienen la sensación de: "yo ya no tengo nada..." ,"yo no puedo corregir nada y no sirve nada mío..." Entonces se ponen a mirar y en ciertos casos a inventar, todas las cosas negativas que podría haber alrededor. Observan, vigilan, critican. En este juego, obviamente, lo único que se logra es vivir cada vez peor. Porque en realidad se está viviendo una vida que no les pertenece
No me fastidiará una persona ansiosa, si yo soy seguro. Me molestará lo afín, lo igual. Cuando critico muchas cosas de una persona, si yo analizo la base de lo que estoy juzgando, me doy cuenta que es mío, yo también lo tengo. Hay un juego que quizás es el que más nos lleva a esto y es el que tiene que ver con los límites; es esto de "no me gusta que me invadan", o "no me respetan". Y no me doy cuenta que cuando critico me estoy metiendo en la casa del otro y, mientras yo haga esto, estoy transgrediendo mis propios límites. Hay varias razones para criticar. Una de las mas sencillas es que es un habito, un habito negativo. Nos ayuda a sentir momentáneamente que estamos superando algunas de nuestras propias inseguridades. Sin embargo si te pones a pensar como te sientes tu inmediatamente después de criticar a alguien veras que en la mayoría de los casos no te sientes bien. Cuando sientas que estas criticando a alguien (o a punto de hacerlo detente, piensa como te sentirás después y las posibles consecuencias. Si realmente quieres eliminar el habito, recuerda que la practica hace al maestro. Siempre habrá ocasiones en las que criticaremos, pero si tratamos lo haremos menos.

No hay comentarios: