lunes, 23 de junio de 2008

¿SABEMOS AMAR?

El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.
Segun el diccionario la definición de amor es : Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato .
Para amar es necesario que sean dos y en el amor tiene que haber una elección, tal vez la más importante de todas, pues con esa persona compartiremos la vida, la casa, los y nuestras penalidades y alegrías.
Esta elección se puede realizar de dos formas, una puramente racional u otra emocionalmente intuitiva. Hay una serie de principios por los cuales se explica cómo se forman las parejas y cuáles son los rasgos generales por los que una persona se siente atraída por otra .
•Proximidad.QUe no es mas que el contacto mantenido entre dos personas de forma frecuente lo cual genera confianza, de tal manera que se encuentran cómodos y llegan a predecir el comportamiento del contrario, además, la proximidad puede crear la atracción. Pero tiene que haber un sentimiento más fuerte para que esta relación llegue a ser armónica, ya que puede resultar el efecto contrario, que esta proximidad llegue a invadir la vida privada y la relación se convierta en irritante t molesta.Cuando eso sucede no estamos amando al otro , si nos irrita no lo vemos con amor sino como alguien que dejó de atraernos o nunca amamos. Por eso es importante considerar nuestros sentimientos en la proximidad y las razones de nuestras necesidades de proximidad. Evidentemente cuando el amor es realmente compartido en el mismo sentido y con la misma intensidad no puedo buscar en el otro solo una forma de satisfecer deseos sexuales,la necesidad de proximidad verdadera si se siente basada en el amor hacia el otro nace por la necesidad de compartir de sentir el complemento que es para mi el otro. Por eso cuando en una relacion uno de ellos siente la proximidad o la demanda de proximidad del otro como una presión o situacion de agobio , deberia preguntarse si de verdad ama. Proximidad no significa posesion sin embargo la proximidad no debe solicitarse , tiene que surgir cuando hay verdadero amor.Es muy triste sobre todo en la mujer, tener que mendigar proximidad de su pareja ,cuando eso sucede reiteradamente es momento de sincerarse y admitir que el amor cuando es de verdad se expresa y busca la forma sin tener que esperar al reclamo o la solicitud del otro.
•Apariencia física. Siempre resulta placentero observar lo que es bello y se tiende a pensar que cuando existe una envoltura bonita el interior también será igualmente bonito.
•Características personales. No tienen por qué ser las que realmente poseemos sino las que perciben los demás de nosotros. La generosidad, sentido del humor y el buen carácter son cualidades que procuran comodidad en las relaciones., el perfeccionismo se percibe con rechazo, porque recuerda a los demás sus propios defectos.
•Similitud. Los miembros de una pareja tienden a tener características similares en cuanto a raza, cultura, edad, status, religión, educación, inteligencia, valores y actividades. Aunque es probable que, si satisfacen los requerimientos de uno y del otro, los contrarios se atraigan hasta cierto punto
•Reciprocidad. Somos atraídos por las personas que atraemos y consideramos que con ello demuestran su “buen gusto y criterio”.

No hay comentarios: