lunes, 3 de diciembre de 2007

EL PAPEL DE LA AUTOESTIMA EN NUESTRAS VIDAS.(PARTE 1)

Cualquier especialista y estudioso de lo social, define como sociedad al conjunto de personas que se relacionan entre sí y están organizados de alguna manera en un espacio y en un momento histórico específicos, a partir de este concepto vemos que es un enunciado en el que participan todos , la exclusión no está concebida en el mismo. También está implícito que todos al participar de una u otra forma labran su destino.
Partiendo de lo antes mencionado vemos que dependiendo de la clase de relaciones que se originan , se determinarán la manera de organizarse , formando una interdependencia en las relaciones . En el caso de Venezuela existen relaciones desiguales que han determinado en el tiempo y a lo largo de la historia a criterio de muchos , que ciertos indicadores , sobre todo en el área de consumo, sean percibidos como indicadores de crecimiento económico, ejemplo de esto lo tenemos en la adquisición de vehículos nuevos, número de viajes al exterior etc.

Sin embargo la calidad de vida y la calidad de las relaciones entre los miembros de cualquier sociedad son causadas, y estimuladas, por las creencias que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos, es decir, están basadas en la autoestima o en la imagen de nosotros mismos.
Pero en definitiva que es la autoestima? Podemos decir que la autoestima, es una creación mental, que realizamos basándonos en la imagen que cada uno de nosotros hacemos respecto a quiénes somos y cuál es nuestra posición en la sociedad. Mucho se nos ha inculcado sobre el papel que podemos jugar en una sociedad , de ahí que se nos ha hecho creer que o somos protagonistas o espectadores; exitosos o perdedores, se es amo o se es esclavo.
Podemos enfatizar partiendo de lo antes expuesto que partimos de tener una autoestima viciada , manteniendo esos extremos de ubicación , de autoimagen.
La autoestima en realidad nace en el hogar, dependiendo del tratamiento que hayamos recibido, de las oportunidades que hayamos tenido de sentir que somos alguien .

Sin embargo partiendo de ciertos indicadores , podemos determinar cual es la estimación que ha venido desarrollando el venezolano a lo largo de su historia.

1.- La mayoría de población son producto del abandono, (por ausencia física del padre, divorcio o abandono afectivo y psicológico , como es la falta de tiempo de los padres para dedicarles tiempo a los hijos)

2.- Ya casi nadie escucha, ni sabemos escuchar , somos oyentes mas bien dirigidos al rumor , y a cualquier forma de comunicación más basada en discursos emocionales que en otra cosas
3.- Aumento de una prepotencia que nos somete a una desvalorización constante.

4.- Somos una sociedad en la que se nos valora por las posesiones “Somos lo que Tenemos”

5.- No se nos educa para convivir , ni se resaltan valores humanitarios, se nos enseña a crecer en la individualidad, “ Lo importante son mis logros” Con eso se desvanece el concepto de la solidaridad.

6.- Como consecuencia de lo anterior , carecemos de una formación sobre lo que es el manejo de logros y trabajo en equipo, por lo tanto esto se refleja desde la familia como grupo, hasta los diversos grupos en los que nos veamos involucrados. No hay conciencia de nuestra participación en lo Colectivo , somos islas . De ahí que siempre culpamos a otro de los sucesos en ese colectivo.

7.- Se nos enseña a desconfiar

Lo importante de todo esto , es que en lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado de nosotros mismos, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, y que tenemos una idea de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Sea real o no esta imagen que tenemos es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.
Nuestro nivel de autoestima será responsable, y nosotros seremos entonces responsables, de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Y debemos siempre tener presente que nuestra vida no es más que un reflejo de lo que existe en nuestro interior. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones le han dado forma a través del tiempo a lo que hoy llamamos "Nuestra Vida".

No hay comentarios: